El número de oro

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Profesoras de Matematicas

jueves, 25 de junio de 2009

Arte y la Arquitectura


Tanto los egipcios como los griegos utilizaron el número de oro para la construcción de edificios y en su arte.

El primer uso conocido del número áureo en la construcción aparece en la pirámide de Keops, que data del 2600 a.C..
imagen (6)

El Partenón

Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el alzado del Partenón griego.
Imagen (7)

En la figura se puede comprobar que AB/CD= . Hay más cocientes entre sus medidas que dan el número áureo, por ejemplo: AC/AD= y CD/CA= .

Imagen (8)

La torre Eiffel guarda las proporciones de Phi.

Imagen (9)


Los ejes de sus cuatro pilares forman un cuadrado de 100 metros, que seria el lado pequeño de un rectángulo áureo. Pues poniendo dos rectángulos conseguimos la altura de esta torre:
100 x Φ x 2 ≈ 323,61 metros.
También se encuentra en las diferentes partes de la torre, vea el dibujo donde el espacio azul seria igual a uno y Phi seria el espacio azul más el dorado.


La gioconda
Imagen (10)

Construcción fase por fase del mapa áureo del rostro de Mona Lisa






Imagen (11)

En el primer cuadro podemos ver como el rostro de la Gioconda se encuadra perfectamente en un rectángulo áureo.


Dentro de ese rectángulo áureo dibujamos un cuadrado en el segundo cuadro quedando arriba otro rectángulo áureo.
En el tercer y cuarto cuadro realizamos la misma operación que para el segundo.
Para el quinto cuadro trasladamos simétricamente según la línea que pasa justo encima de los ojos el cuadrado grande de arriba y el último rectángulo áureo obtenido.
Se puede ver que la línea que sale exactamente del nacimiento del pelo (justo en la raya del pelo) pasa por la mitad de la nariz y termina en la mitad de donde empieza la boca de Mona Lisa.
Sucesivamente se realiza la misma operación para los cuadros finales, observando por ultimo que el útimo rectángulo parte de la nariz y va hasta el ojo derecho.

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