El número de oro

Mi foto
Profesoras de Matematicas

jueves, 25 de junio de 2009

Concepto del número

Para obtener el numero áureo en un cuadrado se traza un arco que tenga por centro el punto medio de un de sus lados y su diámetro alcance el vértice del lado opuesto y desde ese punto se lleva el arco hasta su intersección con prolongación del primer lado elegido obteniendo un segmento que llamamos Phi. La relación entre Phi y un lado del cuadrado es el número áureo.






Segun la tradición, la estrella pentagonal era el símbolo de los seguidores de Pitágoras. Los pitagóricos pensaban que el mundo estaba configurado según un orden numérico, donde solo tenía cabida los números fraccionarios.
Para ver la proporción aurea en el pentágono basta con construir un pentágono ABCDE, trazar la línea AD y otra BE que se cruzan en F, si BF es igual a uno, BE es igual a Phi.



Imagen (1)


Podemos también construir la proporción aurea a través de la "Sucesión de Fibonacci". Consideremos la siguiente sucesión de números: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, ...Cada número a partir del tercero se obtiene sumando los dos que le preceden (por ejemplo, 21=13+8; el siguiente a 34 será 34+21=55). Los cocientes entre dos números de la sucesión consecutivos, se van aproximando más y más al número de oro (1,61803...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario