El número de oro

Mi foto
Profesoras de Matematicas

jueves, 25 de junio de 2009

Reseña Histórica



Se creia que los Babilonios en el 2000 a.C. ya conocían el número de oro sin embargo, el primero en realizar un estudio formal al respecto fue Euclides, quien lo definió en Los Elementos como;

"Se dice que una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor."
Él mismo demostró también que éste número debía ser irracional.
En 1509 el matemático Luca Pacioli en su libro “La Proporcion Divina” publica cinco motivos por los cuales él considera divino al Número de oro;
1. La unicidad; Pacioli compara el valor único del número áureo con la unicodad de Dios.
2. El hecho de que esté definido por tres segmentos de recta, Pacioli lo asocia con la Trinidad.
3. La inconmensurabilidad; para Pacioli la inconmesurabilidad del número áureo, y la inconmesurabilidad de Dios son equivalentes.
4. La Autosimilaridad asociada al número áureo; Pacioli la compara con la omnipresencia e invariabilidad de Dios.
5. Según Pacioli, de la misma manera en que Dios dio ser al Universo a través de la quinta esencia, representada por el dodecaedro; el número áureo dio ser al dodecaedro.
[1]
En 1525 Alberto Durero describe como trazar la espiral de la sección aurea con regla y compas, que se conoce como “espiral de Durero”.
Antiguamente el número de oro se representaba con la letra r que proviene del griego τομή que significa corte o sección, pero en 1900 se cambio la denominación por la letra Φ (fi) en honor a Fidias porque usaba en sus esculturas la proporción aurea.




[1] Extraido de www. wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario